CatReview: Mis gatos probaron Monello

12:00


Monello es una marca brasilera de alimentación premium para perros y gatos distribuida y reconocida en Colombia. Esta marca me la recomendó un veterinario cuando le expuse que deseaba cambiar la comida comercial a una mejor calidad para mis gatos. Este cambio lo realicé en el año 2021 hasta octubre del 2022.

Después de "Oh Mai Gat!" mis gatos pasaron a comer Monello Cat Castrados y esterilizados, mis tres gatos están operados por lo que me dijeron que si no les entregaba un alimento especial para su condición entonces iban a engordar y empeorar su salud, algo que es cierto, pero no del todo. Inicié alimentandolos con la presentación de 1 kg y gradualmente pasamos a los 10kg. Desconozco si los ingredientes cambiaron del 2021 a este 2024, así que compartiré el actual que me aparece en su empaque:

Harina de vísceras de aves, harina de salmón, harina carne y huesos de pavo, grano de maíz, arroz quebrado, salvado de soya, salvado de trigo, salvado de gluten de maíz, aceite de aves, hidrolizado de hígado de aves, levadura de cerveza autolizada deshidratada, aceite de salmón(...) antioxidantes (BHA, BHT) - estos antioxidantes como ingrediente final.

Tabla nutricional:

Proteína Cruda (mín.): 36%
Lípidos (mín.): 9%
Fibra (máx.): 4,5%
Materia Mineral (máx.): 7,5%
Calcio (mín./máx.): 1,0 – 1,5%
Fósforo (mín. / máx.): 0,8 – 1,6%
Potasio (mín.): 0,6%
Sodio (mín.): 0,25%
Omega 3 (mín.): 0,2%
Omega 6 (mín.): 0,2%
L-carnitina (mín.): 200mg/kg
Taurina (mín.): 1000 mg/kg
Saponina (mín.): 10mg/kg
Vitamina E (mín.): 200UI/kg
Vitamina C (mín.): 100mg/kg
Zinc (mín.): 120mg/kg
Selenio (mín.): 0,3mg/k
Humedad (máx.): (10%)

La harina que mencionan al comienzo es un proceso que realizan los lotes que toman las proteínas de animales, aquí dicen que toman de vísceras de aves principalmente y luego pasan con salmón, carne y los huesos de pavo, esto los mezclan, lo muelen hasta llegar a la harina para ser convertida en la croqueta. Esta información tuve que aprender para entender un poco el significado de "harina de". Así que los primeros ingredientes no están muy mal, de hecho tenmos hasta 4 proteínas que mencionan. 

Captó mi atención el ingrediente final que son el BHA y BHT, son aditivos que se utilizan para que el alimento dure más tiempo, sin embargo, se ha mencionado que estos aditivos tienen un efecto secundario cancerígeno en tu mascota - Información tomada de @medvet.preventiva y aquí. Y el BHT puede llegar a tener efectos tóxicos sobre el hígado y los riñones al ser consumido en dosis extremas - no conocemos muy bien el porcentaje de estos dos agregados en los ingredientes, pero al solo mencionarlos alarman automáticamente mi cerebro. Esto lo aprendí en el 2023.

Este alimento les encantó porque lo estuvieron consumiendo por un año, no presentaron vómitos o diarria, incluso alcancé a comprar la presentación de 10KG. Sin embargo, cuando tuvimos una urgencia donde se acabó el alimento de 10kg y todavía no había llegado el pedido, busqué en una veterinaria local el alimento de 1kg y fue donde pude notar que las croquetas eran de diferentes tamaño. Mientras que las de 10kg median 1cm, las de 1kg eran más pequeñas, lo cual era muy raro porque se supone que si son del mismo lote ambos deben de ser del mismo tamaño. Me surgió la pregunta del por qué las diferencia y me mencionaron en esta veterinaria que de pronto fue un cambio de loto o de ingrediente, no hice búsqueda por mi cuenta y tomé esa respuesta como la aclaración que necesitaba.

Lucy comenzó a enfermarse desde Julio del 2022, comenzó a vomitar bolas de pelo y era algo constante, y yo solo pensaba que era algo normal en los gatos, hice caso omiso e intentaba ignorar esa situación. Llegaba a vomitar bolas de pelo hasta 5 veces al mes, pero era la única que presentaba estos síntomas, así que no dudamos en nada. Comenzó a empeorar en octubre y para noviembre le encontraron el cálculo en la vejiga. Fuimos con un veterinario que siempre quisimos omitir porque es quien te dice la cruda verdad en la cara y fue aquel que me regañó diciendo: que mi gata se estaba enfermando por las croquetas, consumía una alta porción de calcio y cenizas, y que cómo nunca se me ocurrió validar los ingredientes o tabla nutricional cuando es algo tan importante. Más regaños y regaños hasta llegar a que no debe consumir croquetas ni comida ultraprocesada (esto será otro tema para otro día).

Para diciembre del 2022 y febrero del 2023, por medio de tik tok comenzaron a salir clips de dueños de mascotas mencionando que este concentrado también les hizo un efecto secundario a sus mascotas aquí y aquí, así que con esas pruebas no podía ya dudar del veterinario e iniciar mi sufrimiento por el cual les estoy compartiendo las reseñas.

Calificación: 2/5  - Porque les gustó, pero tal vez casi me empeora la gata sino hubiese tomado en serio sus bolas de pelo, así que, no es normal que un gato vomite bolas de pelo. Nunca. Por favor, llevenlos a la veterinaria y nunca confíen en alguien que les diga que una croqueta sanará algún problema renal, siempre es importante también incluir la dieta húmeda al menos un 80%.

*Les recuerdo que no soy veterinaria, solo hablo de la experiencia con el alimento y reacción de mis gatos al consumirlo. Estas reseñas las publico con el motivo de compartir nuestra experiencia, opino para entregar información y además me gusta hablar de comida de gatos.

Bloglovin' |  Pinterest |  Twitter |  Instagram | 

You Might Also Like

0 comentarios