Tuve la oportunidad de ver la película "Un Poeta" gracias al Festival Latinoamericano de Cine que se llevó a cabo en Honda, Tolima. Fueron 4 días de proyección de películas colombianas magnificas, conversatorios y exposiciones, sin embargo, solo pude asistir el día sábado, 29 de Noviembre (2025). Esta reseña la escribí mucho antes solo que se me ocultó en los borradores de notas hasta encontrarlo recientemenre."Un Poeta" trata sobre Oscar Restrepo quien es un fracasado poeta de las sombras con más de 50 años que aún sueña con vivir de su gran pasión por la poesía. Sin embargo, ninguno de sus dos libros logró el éxito esperado y sus charlas terminaron reducidas a grupos pequeños sin obtener algún beneficio de ello. Oscar es desempleado y alcoholico, vive con su madre quien a regañadientes le recalca que busque otra profesión, pues ambos dependen de la pensión de ella.
Oscar tiene una hija estudiante de ultimo año en el colegio que pronto ingresará a la universidad e intenta arreglar su relación con ella, pues ella siente mucha vergüenza de que él sea su padre y sea un perdedor.
Ss hermanos desea que el "atterrice" y encuentre un trabajo para que su madre no deba "mantenerlo, es por eso que una de sus hermanas lo recomienda para ocupar el cargo de profesor de filosofía en una institución educativa. Allí, Oscar conoce a Yurlady, una estudiante que escribe poesía como pasatiempo. Él ve en ella una gran oportunidad para ejercer como mentor y transmitirle sus conocimientos, pero poco a poco se va dando cuenta que no se puede forzar las ambiciones y que, a veces, es necesario tocar tierra para reconocer nuestra propia realidad y la de los demás.
La película está filmada en Medellín y rodada en 60 mm, lo que le da a la imagen una textura muy particular -algo que no había visto-. El manejo de la fotografía y el uso de los colores destacan a lo largo de la obra, mientras que la combinación de drama con humor satírico se integra con naturalidad, logrando que verla resulte entretenida y que el tiempo transcurra sin notarse.
"Un poeta" se adentra en la autenticidad de algunas familias trabajadoras en Colombia. Nos muestra a aquellos que logran alcanzar un éxito tienen un gran respaldo económico, y otros que, por más que lo intenten, no logran hacerlo posible. Yurladys lo comprendió desde muy joven, pero los adultos de su alrededor convencidos de saberlo todo, no se permitían intentar comprenderla ni ofrecerle un apoyo más allá de palabras amables. Nuestro protagonista con el tiempo lo va entendiendo pero lo cega su ambición.
Hasta que ocurre un giro inesperado en la trama que genera una gran tensión entre los personajes y terminas conmoviendote. Finalmente, Oscar recupera la claridad y vuelve a su propósito principal: acercarse a su hija y lograr su aceptación. La historia termina con un sabor agridulce por las consecuencias que viven los personajes, pero ese contraste es justo lo que buscaba el director, y lo consigue al mostrar.
Calificación: 3.5/5

0 comments